Literatura y cine

En esta sección de Lengua en Secundaria he reunido unas cuantas reseñas de los libros (en general, novelas, aunque me he permitido también deslizar el comentario de alguna obra histórica, como Stalingrado, de Antony Beevor) y las películas que me han parecido de especial interés. La selección de las obras que han sido objeto de mis comentarios es completamente subjetiva, aunque no del todo caprichosa, pues se centra en algunos géneros a los que he rendido particular devoción desde que conservo memoria: el thriller, lo fantástico y la ciencia ficción, la narrativa policíaca y de aventuras, la comedia...

Comencé a redactar los textos que integran esta sección por pura afición, tal vez como un medio de superar esa tendencia al inmovilismo que suele afectarnos a los profesores de instituto. Sin embargo, conforme iba “entrenándome” en la tarea, me fue atrapando el entusiasmo, confirmado poco a poco por las favorables reacciones de amigos de toda la vida, de mis compañeros docentes y hasta de algunos escritores, periodistas y profesores de prestigio —Lorenzo Silva, Hermann Terstch, Juan Jesús Aznárez o Ignacio Soldevila, entre ellos—, todo lo cual me ha proporcionado el necesario estímulo para proseguir con mi proyecto. Por otra parte, algunas de las reseñas de esta sección han sido citadas o aparecen incluidas en webs de importancia, como la de Círculo de Lectores o el Polo Académico Internacional sobre Arturo Pérez-Reverte

Con todo, ni las reseñas ni los artículos tienen pretensiones académicas, aunque también he de reconocer que he tratado de profundizar en las obras analizadas hasta donde mis conocimientos y mi experiencia me lo permiten. De hecho, no descarto la posibilidad de que estos textos formen parte en el futuro de alguna publicación de mayor enjundia, por lo que ruego a mis lectores que, si hacen uso de la información que en ellos se contiene (y ojalá que de algo les sirva), citen adecuadamente su procedencia, de acuerdo con los términos de la licencia de Creative Commons que regula el uso de este material.

Versiones en PDF

A cada una de las reseñas le corresponde una versión en formato PDF, idéntica en contenido, pero con un formato simplificado (sin imágenes ni otro tipo de gráficos), que facilita su impresión. La relación completa de las reseñas que forman parte de la sección figura en el siguiente cuadro.

LIBROS PELÍCULAS
AAVV: Las cien mejores novelas
de ciencia ficción
Antony Beevor: Stalingrado
Michael Crichton: Rescate en el tiempo
Kazuo Ishiguro: Nunca me abandones
José María Merino: El heredero
José María Merino: Cuentos de los días raros
Nicholas Monsarrat: Mar cruel
Antonio Muñoz Molina: Sefarad
Antonio Muñoz Molina: Ventanas de Manhattan
Arturo Pérez-Reverte: La carta esférica
Richard Preston: Operación Cobra
Philip Roth: La conjura contra América
Lorenzo Silva: El alquimista impaciente
Lorenzo Silva: El nombre de los nuestros
Neal Stephenson: Criptonomicón
Paul Theroux: Hotel Honolulu
Un Nadal y medio
ARTÍCULOS
Sobre la ciencia ficción
Alejandro Amenábar: Los otros
Danny Boyle: 28 días después
Daniel Calparsoro: Guerreros
Jaime Chávarri: Besos para todos
Joel y Ethan Coen: O brother!
Peter Jackson: El señor de los anillos
George Lucas: La amenaza fantasma
George Lucas: La venganza de los Sith
Maria de Medeiros: Capitanes de abril
Jonathan Mostow: U-571
Frank Oz: In and Out
Norberto Ramos del Val: Muertos comunes
Ridley Scott: Gladiator
Ridley Scott: Hannibal
Steven Spielberg: Inteligencia Artificial
Steven Spielberg: Atrápame si puedes
Peter Weir: Master and Commander

Sobre la ubicación de las versiones en PDF

El creciente éxito de Lengua en Secundaria me ha obligado a realojar las versiones en PDF de las reseñas. En lo sucesivo, estos documentos sólo se podrán descargar desde . El cambio será totalmente transparente para los usuarios, que seguramente no notarán ningún efecto, pues el nuevo servidor (lo conozco muy bien) es muy eficaz. En caso de que se pierda algún enlace por el camino, agradeceré que me lo comuniquéis a la .

Cambios y revisiones

Aunque por lo general no suelo alterar sustancialmente el contenido de ninguna reseña a partir del momento de su publicación inicial, con cierta frecuencia las reviso y actualizo, añadiendo o eliminando enlaces, proporcionando nuevas fuentes bibliográficas de consulta y precisando o mejorando referencias que no conocía en la primera redacción (para una relación detallada de los cambios de mayor relieve véase el histórico de novedades, que, no obstante, dista mucho de ser exhaustivo). Estos cambios pueden tardar algún tiempo —un par de semanas, en los momentos de más agobio— en incorporarse a las versiones en PDF, por lo cual aconsejo a los visitantes regulares de la web que si advierten discrepancias entre los documentos PDF y SHTML confíen siempre en estos últimos.

Más reseñas

Los aficionados a la literatura, el cine y la ciencia ficción pueden encontrar más reseñas, en general bastante más breves que las que forman parte de esta sección, en La Bitácora del Tigre, weblog inaugurada en abril de 2005, que también trata diversos temas relacionados con mi actividad profesional: temas lingüísticos y literarios, educación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la enseñanza, etc. Las reseñas se encuentran agrupadas en dos secciones diferentes: libros y cine.

Última actualización de la página: 7-02-2006