Principal Materiales Enlaces Programas Reseñas El autor



Preguntas más frecuentes (F.A.Q.)

Esta lista de preguntas más frecuentes está organizada por secciones. Para navegar por entre las preguntas y respuestas, hay que tener en cuenta que cada sección comprende el conjunto de unas y otras. A continuación figura la lista de secciones de la FAQ.

Qué es Lengua en Secundaria - Descargas y formatos - Navegación
Participación y contacto - Otros temas

 

Qué es Lengua en Secundaria

  1. ¿A qué propósitos responde Lengua en Secundaria?
  2. ¿Tiene Lengua en Secundaria alguna vinculación con alguna empresa comercial?
  3. ¿Pueden utilizarse los documentos libremente?, ¿están sujetos a algún copyright?
  4. ¿Con qué frecuencia se actualiza la web?
  5. ¿Por qué el dominio "lenguaensecundaria.com"?
  1. Lengua en Secundaria nació con el propósito de servir, de forma gratuita e independiente, como fuente de recursos educativos para los profesores de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura que prestan servicios en instutos y colegios donde se imparte alguno de los cursos de la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) y el Bachillerato, etapas propias del sistema educativo español. En segundo lugar (pero este propósito está claramente subordinado al anterior), Lengua en Secundaria también es una plataforma de difusión de la actividad profesional de su creador, Eduardo-Martín Larequi García. «
  2. Lengua en Secundaria es una web sin ánimo de lucro y financiada exclusivamente por su autor, funcionario docente al servicio del Gobierno de Navarra. Todas las referencias a empresas comerciales o a productos de cualquier tipo (libros, películas, programas, servicios), se justifican por su utilidad para la labor docente o por las aficiones personales del autor. Esta declaración debe observarse teniendo en cuenta las siguientes salvedades: por una parte, la presencia del buscador y los anuncios patrocinados por , cuyo objetivo es la autofinanciación de los crecientes gastos derivados del alojamiento profesional de la web; por otra, la aparición de elementos publicitarios en ciertas páginas, como la de herramientas o la de resultados de búsqueda, que responde a la utilización de utilidades gratuitas que necesitan la publicidad como forma de financiación. En cualquier caso, el autor de Lengua en Secundaria se compromete a no utilizar en su web elementos que supongan vinculación contractual a empresas comerciales o que limiten su independencia de criterio. «
  3. La utilización de los materiales curriculares y demás documentos que contiene la web está regulada por los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 (también existe versión en castellano), definida por Creative Commons, cuyo logotipo aparece en la barra lateral izquierda de todas las páginas de la web. En esencia, dicha licencia establece que dichos documentos pueden copiarse, distribuirse o utilizarse como base para elaborar otros siempre que se cite la procedencia y el autor, que no se utilicen para propósitos comerciales, y que en caso de ser alterados, se distribuyan en las mismas condiciones que regulan la licencia original. El usuario interesado puede consultar los términos legales de la licencia en inglés o en el borrador en castellano, actualmente en curso de adaptación a la legislación española. Los detalles sobre este tipo de iniciativas de protección de los derechos de autor en Internet pueden consultarse en los artículos "Creative Commons: otro copyright es posible", y "Haz tu copyright un poco más permisivo", PC Actual, 166, septiembre 2004, pp. 196-199.)
    Por otra parte, debe tenerse en cuenta que algunos documentos (las programaciones de áreas, por ejemplo), son fruto de un trabajo de varias personas, y que otros están realizados a partir de libros y otra información que sí está sujeta a copyright (en las páginas de las secciones de materiales curriculares y de reseñas de libros y películas hay información al respecto). En cualquier caso, no creo que nadie ponga reparos a la utilización de los materiales que contiene la web siempre que se lleve a cabo en su ámbito natural (la enseñanza, y más concretamente, la enseñanza pública) y sin fines lucrativos. «
  4. Actualizo la web frecuentemente, aunque no siempre con cambios significativos. Las secciones de materiales curriculares, reseñas y el autor de la web suelen experimentar modificaciones regulares, aunque espaciadas en el tiempo. En cuanto a las páginas de la sección de enlaces, tengo que reconocer que las reviso con menos asiduidad de la necesaria y que soy poco sistemático. De hecho, la última actualización de esta sección la he realizado a mediados de 2005, aunque estoy seguro de que me dejo cosas en el tintero y de que todavía no he cazado todos los gazapos típicos de estos casos (direcciones desaparecidas, errores, etc.). En cualquier caso, lo mejor para estar al tanto de los cambios y adiciones es visitar regularmente la página correspondiente o, mejor aún, consultar el histórico de novedades. «
  5. La dirección actual de Lengua en Secundaria corresponde a un dominio propio, contratado a través de la empresa Acens, que me permite disponer de suficiente espacio y de magníficas condiciones de acceso y navegación para los visitantes. A partir del 4 de diciembre de 2005, y con el objetivo de financiar los crecientes gastos derivados del alojamiento y del tráfico consiguiente, he incorporado enlaces patrocinados por a las barras laterales de las páginas. «

Separador marrón


Descargas y formatos

  1. ¿Cómo puedo descargar los archivos que forman parte de la sección de materiales curriculares?
  2. Los archivos están en formato comprimido; ¿cómo puedo descomprimirlos?
  3. ¿Puedo confiar en que los archivos están libres de virus?
  4. ¿Cómo puedo conocer el contenido y tamaño de los archivos antes de descargarlos?
  5. ¿Qué son los archivos con extensión WPD?
  6. ¿Qué son los archivos con extensiones CH3 y DRW?
  7. No dispongo de Access, Excel, PowerPoint, Publisher o Word. ¿Qué puedo hacer?
  8. ¿Cómo puedo ver las imágenes JPG y GIF? ¿Y los archivos PDF?
  1. Basta con hacer clic sobre el icono que aparece a la izquierda de cada uno de ellos, tras lo cual se descargará el archivo. Si la conexión a Internet es lenta, habrá que tener paciencia, pues hay algún archivo bastante grande (el mayor tiene más de dos megabytes). La lista completa de los documentos que forman parte de la sección de "Materiales curriculares" está disponible en listdocs.shtml.  «
  2. Utiliza el Winzip o cualquier otro programa compresor-descompresor semejante (Winrar, Winace, etc.). Si no tienes el Winzip, puedes descargarlo en la Win Zip Home Page o conseguirlo en cualquiera de los CD-ROM que suelen regalar las revistas informáticas. «
  3. Los he comprobado más de una vez y con distintos antivirus. No creo que exista peligro ninguno, pero más vale ser prudente, pues según el segundo principio de la termodinámica todo tiende hacia el aumento de la entropía, es decir, al caos. «
  4. Para una descripción completa de los archivos es necesario recorrer las páginas que componen la sección de materiales curriculares. No obstante, una lista completa de los archivos, con su localización y tamaño exacto, puede verse en listdocs.shtml. «
  5. Se trata de archivos creados con el procesador de textos WordPerfect (en mi modesta opinión, el mejor de todos los programas de su clase), los cuales pueden abrirse desde Word con toda facilidad, mediante la secuencia Archivo -> Abrir, y seleccionando en el menú de persiana de la parte inferior del cuadro de diálogo el formato de archivo correspondiente a WordPerfect, o bien "todos los archivos". Word se encarga de realizar la conversión, y aunque siempre es posible que haya alguna pequeña pérdida de formato, no creo que en ninguno de los documentos sea irreparable. «
  6. Se trata de archivos creados, respectivamente, con el programa de presentaciones Harvard Graphics y el programa de dibujo vectorial Micrografx Windows Draw. Aunque hace tiempo que tengo en mente su conversión a formatos más estándar, tanto unos como otros pueden abrirse desde PowerPoint. Los primeros se abren directamente mediante la secuencia Archivo -> Abrir, y seleccionando en el menú de persiana de la parte inferior del cuadro de diálogo la opción "Gráficos de Harvard Graphics 3.0" o bien "Todos los archivos". Para acceder a los archivos con extensión DRW es necesario algún programa de dibujo vectorial, aunque también en este caso puede utilizarse el PowerPoint, pero con un sistema algo diferente: 
    1. Creamos una presentación en blanco.
    2. Insertamos una imagen en el documento en blanco. Para ello, Insertar -> Imagen -> Desde archivo...
    3. En el cuadro de diálogo seleccionamos del menú de persiana la opción "Todas las imágenes" o bien "Micrografx Designer/Draw". A continuación, seleccionamos la ruta y el fichero que nos interese.
    4. Salvamos la presentación creada con la extensión de PowerPoint. Como la inserción del archivo crea algunos desajustes (ningún filtro de importación es perfecto), tendremos que retocar la presentación hasta que satisfaga nuestros requisitos. «
  7. Cada uno de estos programas, que forman parte de la suite Microsoft Office, en su versión 2000 o XP, representa un estándar en su propio ámbito (base de datos, hoja de cálculo, presentaciones, autoedición no profesional y procesador de textos, respectivamente), y de aquí que los haya utilizado. No queda otro remedio que conseguir esos programas o utilizar otros de su clase; a este respecto, recomiendo las suites ofimáticas gratuitas, como Open Office o StarOffice) que permiten importarlos en la mayor parte de los casos. «
  8. Los archivos JPG Y GIF corresponden a imágenes de mapas de bits; se pueden ver con cualquier programa de gráficos (sin salir del propio sistema operativo Windows, los programas Paint e Imaging pueden visualizarlos) o con los navegadores web (Explorer, Navigator, etc.). Por su parte, los archivos PDF constituyen uno de los estándares actuales para el intercambio de información en Internet; para leerlos o imprimirlos es necesario que el usuario tenga a su disposición el programa Adobe Acrobat Reader. «

Separador marrón


Navegación

  1. Las páginas tardan en cargarse. ¿Puedo acelerar de algún modo la descarga?
  2. Hay errores en el acceso a las páginas. ¿A qué se deben?
  3. ¿Por qué se abren nuevas instancias del navegador en ciertas ocasiones?
  4. El aspecto visual de las páginas es poco satisfactorio. ¿A qué se debe?
  5. ¿Por qué las páginas impresas no tienen el mismo aspecto que en el navegador?
  6. ¿Por qué el texto de las reseñas no coincide con su versión en PDF?
  7. ¿Por qué no funcionan correctamente las utilidades de la página de herramientas, o los canales de noticias (RSS)?
  1. Siempre se puede agilizar la navegación desactivando la opción de visualizar las imágenes, o prescindiendo de las animaciones en Flash. Ello no afecta a la navegabilidad de las páginas, ya que todos los gráficos relevantes para la navegación están bien identificados con rótulos descriptivos (atributo "alt"). «
  2. Los posibles fallos del servidor o de la red son imprecedibles; no obstante, me consta que los dos servidores donde se alojan los documentos y páginas de Lengua en Secundaria ofrecen magníficas condiciones de acceso. En lo que toca a mi responsabilidad, he de advertir que en diciembre de 2001 rediseñé completamente la estructura de la web, de forma que todas las secciones (materiales curriculares, enlaces, programas informáticos, reseñas, el autor) residen desde entonces en directorios separados. Además, en marzo de 2005 he modificado las extensiones de todos los ficheros de la web, que han pasado a ser .shtml, todo lo cual hace aconsejable revisar los marcadores, favoritos o enlaces realizados con anterioridad a las fechas citadas.
    Por otra parte, la navegación entre, desde y hacia la web no debería ofrecer problemas, pues los enlaces están cuidadosamente dispuestos de forma que cualquier sección de la web esté a un máximo de tres clics de distancia del usuario. Si el navegante se pierde, puede recurrir al mapa de la web para resolver sus problemas de orientación. Con todo, siempre se me ha podido colar algún fallo, que os agradecería me comunicarais.
    Por último, la página de herramientas hace uso de applets Java, que no funcionarán si el usuario no tiene instalada la máquina virtual Java en su navegador; advierto, además, que esta página se carga con notoria demora respecto al resto de la web. «
  3. Esto ocurre en dos circunstancias, ambas justificables en mi modesta opinión:
    • En primer lugar, los enlaces que envían al navegante fuera de Lengua en Secundaria abren nuevas instancias del navegador, para conseguir así que mi web esté siempre disponible como lugar de referencia.
    • En segundo lugar, en la sección de "Publicaciones" de la segunda página de mi currículo y en la reseña de El heredero, de José María Merino, hay un enlace que abre una ventana en la que me he permitido contar una curiosa anécdota relacionada con un artículo sobre los cuentos de este escritor leonés. El asunto no es tan importante como para transferir el foco a la ventana completa del navegador, así que me he permitido hacerlo aparecer en una pequeña ventana auxiliar. «
  4. He comprobado la web mediante las últimas versiones de los navegadores más habituales para sistemas Windows (Explorer, Mozilla, Firefox, Netscape, Opera), y en todos se visualiza adecuadamente, aunque la representación en Opera no es tan satisfactoria como en los otros. Es más que posible que los usuarios de navegadores antiguos (versiones 3 o inferiores de Explorer y Navigator) tengan problemas, ya que todas las páginas utilizan hojas de estilo en cascada (CSS)y efectos JavaScript, así como animaciones en Flash, que exigen que el navegador lleve instalado el plug-in correspondiente; en alguna página, además, hay applets java (véase, por ejemplo, la de herramientas). En cuanto al sistema operativo Linux, he comprobado la navegabilidad con Mozilla, Galeon, Konqueror y Nautilus; en los cuatro programas se producen leves errores de representación, pero en general la web es perfectamente navegable.
    En cualquier caso, para visualizar correctamente la web, es recomendable que el monitor esté configurado para la mayor profundidad de color posible y para una resolución igual o mayor a 800 x 600 píxeles, pues de otro modo no se verán completas las páginas, y habrá que recurrir a la barra de scroll horizontal. Aunque la web tolera resoluciones más altas, no aconsejo navegar con resoluciones superiores a 800 x 600 en monitores de 15 pulgadas, porque en tal caso el esfuerzo visual será excesivo. Si el visitante no está seguro de estar viendo las páginas adecuadamente, puede acudir al mapa de la web, donde encontrará miniaturas que revelan el aspecto visual característico de cada una de las secciones.«
  5. Get Firefox He diseñado todas las secciones de la web de forma que sólo se imprima el texto, es decir, sin las barras de navegación superior y lateral y sin las imágenes. No obstante, tengo que advertir que no todos los navegadores representan el texto de igual manera; según mis comprobaciones, la impresión más ajustada a mis propósitos se logra desde el navegador Mozilla Firefox. En cualquier caso, la mejor manera de obtener una copia impresa de cualquiera de las reseñas es abrir el PDF correspondiente, que sólo contiene texto, sin ninguno de los elementos gráficos de sus versiones para la web (excepto el logotipo de Creative Commons). Si hay alguien interesado en averiguar la forma de imprimir las páginas tal como aparecen en el navegador, que me mande un a mi dirección habitual. «
  6. Las posibles discrepancias entre los textos de las dos versiones se explican por las frecuentes revisiones de las reseñas (para una relación detallada de los cambios de mayor relieve véase el histórico de novedades, que, no obstante, dista mucho de ser exhaustivo), y por el hecho de que los PDF no se generan de forma automática ("al vuelo", como suele decirse), sino manualmente, a partir de los ficheros shtml. En ciertas ocasiones —vacaciones y períodos de mucho trabajo puedo tardar algún tiempo en incorporar los cambios de las reseñas a las versiones en PDF, por lo cual aconsejo a los visitantes habituales de la web que si advierten discrepancias entre los documentos PDF y los shtml confíen siempre en estos últimos. «
  7. Aunque antes de colgarlos en la web he comprobado a fondo su funcionamiento, sé que en algunas circunstancias el resultado de los diccionarios online y demás utilidades de la página de herramientas es poco satisfactorio. Por otra parte, cada uno de los canales de noticias (RSS) está basado en un guión Javascript que invoca a un servidor ajeno al que alberga Lengua en Secundaria; si el servidor de se cae o está sobrecargado, el canal de noticias aparecerá vacío, o tardará mucho en verse. Lamentablemente, se trata de fallos que no estoy en condiciones de subsanar, porque no los controlo directamente. Al final, todo lo gratuito tiene un precio. «

Separador marrón


Participación y contacto

  1. ¿Cómo se puede participar en Lengua en Secundaria o colaborar con la web?
  2. ¿Se puede utilizar algún elemento gráfico para enlazar con Lengua en Secundaria?
  3. ¿Se aceptan sugerencias de enlaces o de otro tipo de recursos?
  4. ¿Responde el autor de la web a dudas o preguntas sobre cuestiones académicas?
  5. ¿Responde el autor de la web a preguntas sobre temas personales?
  6. No funciona el icono que activa la recomendación de las páginas, o bien no funciona el formulario de valoración de la web. ¿Cómo se pueden solucionar estos problemas?
  1. Escribiendo a la dirección que utilizo para la gestión de la web, que es la siguiente: . También existe un foro de participación, creado en octubre de 2003, totalmente libre (bueno, no absolutamente libre, aunque las condiciones para participar son sólo las que impone el sentido común), que ni siquiera exige un registro previo. «
  2. A falta de un banner en Flash elegante, que no tardará demasiado tiempo en llegar, los interesados pueden utilizar a tal efecto el nuevo logotipo de Lengua en Secundaria, que figura a continuación (2 KB).

    Logotipo de Lengua en Secundaria

    He aquí el código HTML:

    Lengua en Secundaria


    «
  3. Por supuesto. Soy totalmente receptivo a las propuestas, aunque suelo tomarme un tiempo para verificar los enlaces y si la web propuesta merece la pena. En cuanto a la recepción de archivos con materiales curriculares, podéis mandármelos a mi dirección de , adjuntos a un mensaje y preferentemente en forma de un archivo comprimido ZIP. Deberéis indicar los siguientes elementos: identidad del autor, a efectos del reconocimiento público de su obra, centro educativo en el que trabaja (opcional), tamaño en kilobytes, programa con el que ha sido elaborado y contenido del archivo, a efectos de clasificación. Sólo pido que los materiales sean útiles, originales (en la medida de lo posible) y por supuesto libres de virus y otros engendros destructivos. Debo aclarar, en cualquier caso, que no puedo garantizar la colocación de materiales ajenos a los míos, no sólo por problemas de espacio, sino por la propia naturaleza de la web. «
  4. En principio, no. Esta web no es una versión reducida de "El Rincón del Vago" o algo parecido. Son muchos los estudiantes, especialmente hispanoamericanos, que me piden ayuda para preparar exposiciones o trabajos. Estoy seguro de que comprenderán que no puedo atenderles, por muy entrañables que me parezcan sus peticiones. A veces ni siquiera tengo tiempo de contestarles; espero me perdonen la descortesía. «
  5. Digo lo de antes: en principio, no. Excluyo de esta regla de oro (y no siempre, claro) los mensajes que de vez en cuando me mandan mis ex-alumnos y ex-alumnas, a quienes siempre estoy encantado de escuchar (¡aupa Monzón, Covaleda y San Adrián!) y, por supuesto, los de la peña de guerguerianos, apegados y demás hierbas (ellos saben quiénes son). Pero bueno, siempre puede surgir lo inesperado...; por ejemplo, una vez recibí el correo de una chica, creo recordar que portorriqueña, de nombre precioso y exótico, que me hacía una consulta sobre metalurgia. Está de más precisar que no tardé ni un minuto en mandarle una sugerente respuesta. «
  6. Para que ambas funcionalidades operen adecuadamente, el navegador que utilice el visitante debe tener asociado un programa cliente de correo. De otro modo, no podrá enviar ningún mensaje. Por otra parte, para que el formulario de valoración de la web pueda ser enviado por correo electrónico, el visitante debe tener configurado su navegador para que acepte secuencias JavaScript y envío de mensajes de correo. «

Separador marrón


Otros temas

  1. ¿Está prevista la traducción de la web al inglés?
  2. ¿Cómo y con qué herramientas ha sido diseñada y realizada la página?
  1. A no ser que me toque la lotería y pueda disponer de recursos para encargar la tarea a un gabinete profesional de traducción, no. Mis conocimientos de la lengua de Shakespeare no son del todo malos, pero no llegan a tanto nivel. Que conste que esta pregunta no es una fantasmada del que suscribe, sino que responde al interés de algunos visitantes de Lengua en Secundaria. «
  2. La web nació como un proyecto personal, sin objetivos demasiado claros, y su primera versión fue realizada con Microsoft FrontPage y una curiosa amalgama de programas de edición y retoque fotográfico. Mi buen amigo Alberto Sanado me convenció de que debía darle utilidad y un tono más profesional; a tenor de la acogida de la nueva versión de la web, nunca le agradeceré bastante la sugerencia. Posteriormente, otro buen amigo, Santi Gómez, me sugirió que abandonara FrontPage y me pasara a Macromedia Dreamweaver, idea por la que también me siento más que agradecido, aunque me haya costado mi buen dinerillo ponerla en práctica. En la actualidad, Lengua en Secundaria se mantiene en pie gracias a los siguientes programas:
    • Word y OpenOffice para la redacción de los textos largos (sobre todo, las reseñas).
    • Macromedia Dreamweaver MX y TopStyle para tareas de edición de las páginas web y las hojas de estilo en cascada (CSS).
    • Adobe Photoshop 7 y Flash MX para todo lo relativo a diseño gráfico.
    • OpenOffice y Adobe Acrobat para la generación y edición de PDFs.
    • CuteFTP y FileZilla para la transferencia de archivos.
    • Todo ello bajo un sistema operativo Windows XP Profesional (con incursiones ocasionales en Linux), conectado a Internet mediante una conexión ADSL de 512K, que al parecer pronto va a doblar su velocidad. «

Separador marrón

Principal ] Materiales curriculares ] Enlaces ] Programas ] Literatura y cine ] El autor ] Preguntas más frecuentes ] Novedades ] Histórico de novedades ] Búsqueda avanzada ] Mapa de la web ] Herramientas ] Noticias-RSS ] Valoración de la web ] La Bitácora del Tigre ]

Separador marrón

Eduardo-Martín Larequi García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Última actualización de la página: 15-08-2015

 

 

Subir