Principal Materiales Enlaces Programas Reseñas El autor
Buscar F.A.Q. Novedades Histórico Mapa de la web Herramientas Noticias-RSS Valoración Blog
   
 

Obras de consulta

Diccionarios en línea - Obras de consulta y otros recursos

Los enlaces que he incluido dentro de esta página proporcionan acceso a diversas fuentes de información de carácter general: diccionarios, enciclopedias en línea, obras de referencia, etc.

Diccionarios en línea

Diccionario Americano Este diccionario está especializado en términos y frases de uso exclusivo de las hablas hispanoamericanas. El diccionario ofrece un registro alfabético que contiene las definiciones y el ámbito geográfico de cada término o frase; también permite consultas de sinónimos.
Diccionario de Terra El portal Educaterra incluye entre sus herramientas y servicios la posibilidad de consultar el Diccionario de la Real Academia Española. En el mismo portal también pueden encontrarse los enlaces a la Ortografía de la Academia.
Diccionarios.com Esta web de la editorial Vox permite acceder a varios diccionarios online: general, ideológico y conjugador verbal de la lengua española, diccioinarios español-francés, español-inglés, español-alemán, castellano-catalán (y sus inversos), y de sinónimos y antónimos. Una web muy bien organizada y muy útil para profesores y alumnos.
Diccionarios de la universidad de Oviedo Esta sección de la sede web de la Universidad de Oviedo, proporciona acceso a varios diccionarios: general, de sinónimos y antónimos del español, diccionario ideológico y diccionario bilingüe español-inglés. También ofrece otros servicios utilísimos, como un conjugador de verbos, un traductor de páginas web y de textos, etc.
Foreignword.com Una completísima web (en realidad, un portal especializado),en inglés, francés y castellano, imprescindible para todo lo relacionado con la traducción, pues en ella se dan cita más de cien diccionarios multilingües, así como herramientas informáticas para la traducción automática, noticias del ámbito lingüístico y cultural y un completísimo buscador especializado en temas lingüísticos, Eurêka.
Logos Esta magnífica y sorprendente sede web italiana contiene un gigantesco diccionario, con más de siete millones de entradas en 31 lenguas. Además, ofrece servicios muy útiles para los profesores y alumnos, como un conjugador de verbos universal, búsquedas de palabras incompletas, juegos de palabras (anagramas), etc. Además, su biblioteca virtual Wordtheque contiene miles de textos en 115 lenguas. Un recurso imprescindible, no sólo para encontrar información, sino también para distraerse y pasar un buen rato.
Yourdictionary.com Para quienes necesiten realizar consultas en cualquier tipo de diccionario, incluso en los más exóticos, aquí tienen una web imprescindible, que permite búsquedas en más de 260 lenguas diferentes. Además, montones de recursos sobre palabras, pasatiempos, enlaces, etc. Aunque la web está en inglés, incluye diccionarios en castellano.

Obras de consulta y otros recursos

Diccionarios de variantes del español Cualquier indagación en el léxico castellano debería tener en cuenta esta web, elaborada por el profesor José R. Morala, que ha recogido y sistematizado un riquísimo repertorio de diccionarios y vocabularios especializados, organizados según variantes diatópicas, diacrónicas y diastráticas. Una web tan útil como del todo imprescindible para el profesor de lengua y literatura.
Enciclonet La enciclopedia en línea elaborada por Micronet, a pesar de ser un servicio de pago, es la mejor enciclopedia online en castellano disponible hoy en día. Los usuarios del PNTE pueden acceder a sus contenidos desde aquí.
Enciclopedia Británica Para tener acceso a todos sus contenidos y servicios, La Enciclopedia Británica exige la suscripción del usuario. En cualquier caso, se trata de un producto de enorme calidad, ya que las búsquedas realizadas a partir de cualquier entrada no sólo dan acceso a los datos enciclopédicos, sino también a otros tipos de información: revistas y publicaciones periódicas, enlaces con páginas web especializadas, etc.
Enciclopedias.com Una web dedicada exclusivamente a recopilar información sobre enciclopedias de diversos temas y categorías, tanto online como en formato CD-ROM o DVD. Completísima y de fácil navegación, se trata de una iniciativa de indudable utilidad, puesto que proporciona al interesado una imprescindible sistematización de recursos. Además, ofrece el servicio añadido de una tienda on-line, lo cual la convierte en web de obligada referencia para este tipo de productos.
Enciclopedia Encarta Versión plenamente funcional, aunque algo reducida, de la más famosa (y tal vez la mejor) de las enciclopedias digitales. Se pueden consultar más de 20.000 artículos, que se complementan con una tupida red de enlaces web y conexiones con las versiones inglesa, francesa, alemana e italiana.
Monográfico de Telépolis sobre Diccionarios y Enciclopedias Con su sección de monográficos, Telépolis ha desarrollado un recurso de gran utilidad para los internautas. En este caso, se trata de una página que reúne enlaces a diversos recursos de consulta (diccionarios de todos los tipos, entre ellos algunos muy curiosos, enciclopedias generales y especializadas, etc.), muchos de ellos en castellano.
Tododiccionarios.com Aunque el ámbito de esta web no sólo concierne al de la lengua y la literatura, la incluyo en esta relación de enlaces, dado que se trata de una de las más amplias recopilaciones de enlaces a diccionarios de todo tipo (varios miles de enlaces). Y ya se sabe que los profesores de lengua y literatura somos por naturaleza curiosos.
Wikipedia Lo que empezó casi como una utopía lleva camino de convertirse en uno de los fenómenos más interesantes de la red: una enciclopedia libre y gratuita, creada por colaboradores voluntarios que van construyéndola con sus propias aportaciones. En el momento de redactar esta ficha (enero de 2006), la wikipedia ha superado en el conjunto de las lenguas en que se publica el millón de artículos (sólo en inglés está a punto de alcanzar los 900.000). La versión en español tiene casi 84.000 y la versión en catalán más de 23.000. También hay versiones, aunque bastante más reducidas, en aragonés, asturiano, gallego y vasco. E incluso existe una versión para dispositivos portátiles, tipo PocketPC, en Wapipedia (en inglés).

 

Separador naranja

Enlaces ] Bibliotecas ] Obras de consulta ] Escritores ] Librerías en línea ] Lingüística y gramática ] Literatura ] Materiales didácticos y curriculares ] Nuevas tecnologías ] Publicaciones en línea ] Centros de recursos ] Tareas docentes ] Textos literarios ] Bibliografía ]

Principal ] Materiales curriculares ] Programas ] Literatura y cine ] El autor ] Preguntas más frecuentes ] Novedades ] Histórico de novedades ] Búsqueda avanzada ] Mapa de la web ] Herramientas ] Noticias-RSS ] Valoración de la web ] La Bitácora del Tigre ]

Separador naranja

Eduardo-Martín Larequi García
webmaster@lenguaensecundaria.com
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Última actualización de la página: 4-01-2006

 

Subir